Máquinas y Equipos Térmicos I



Price: 29,99 €


En ocasiones, los técnicos encargados del montaje o el mantenimiento de equipos térmicos, no pueden obtener la información exacta necesaria para resolver un cierto problema. En estos casos, es habitual, y también de sentido común, el tener que confiar en su propia experiencia, o en la de otros, con equipos similares bajo condiciones de trabajo también similares. Además, de forma inconsciente, dichos técnicos suelen conocer cuáles son los valores aproximados para determinadas condiciones. Aunque puede no resultar sencillo expresarlo verbalmente, todo técnico a lo largo del tiempo ha desarrollado una serie de reglas prácticas que aplica para diagnosticar los problemas de todos los equipos con los que trabaja de forma habitual. Diariamente, en su trabajo, los técnicos de instalación y mantenimiento más experimentados utilizan estas llamadas “reglas prácticas”, nacidas de los conocimientos adquiridos y de experiencias anteriores que, habitualmente, aunque no siempre, son válidas.

El primer objetivo de estos materiales, es acercar al técnico al conocimiento teórico de los fenómenos que intervienen en las instalaciones térmicas. Por experiencia, el autor conoce lo ambicioso de este objetivo y por eso enfoca la gran mayoría de los contenidos para que sirvan como referencia o consulta cuando el profesional del sector necesite de ellos, ya sea para resolver un problema concreto o por simple curiosidad.

El segundo objetivo no es menos ambicioso, ya que pretende utilizar este conjunto de unidades como material de referencia para seguir las enseñanzas del módulo de MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS recogidas en las Ordenes EDU/436/2011 y EDU/435/2011, de 17 de febrero, por las que se establecen los currículos de los ciclos formativos de Grado Medio correspondientes a los títulos de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor.

MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS es un módulo profesional SOPORTE, de primer curso y con una secuenciación de 230 horas. Los bloques en los que se ha dividido son los siguientes:

BLOQUE I. IDENTIFICACIÓN DE MAGNITUDES DE INSTALACIONES TÉRMICAS.

  • Unidad Didáctica 1. Identificación de Magnitudes en Instalaciones Térmicas.
  • Unidad Didáctica 2. Higrometría.
  • Unidad Didáctica 3. Cálculo de Cargas Térmicas.

BLOQUE II. GENERACIÓN.

  • Unidad Didáctica 4. Generación de Calor.
  • Unidad Didáctica 5. Elaboración del Ciclo Frigorífico.

BLOQUE III. SISTEMAS TÉRMICOS.

  • Unidad Didáctica 6. Selección de Fluidos Refrigerantes y Lubricantes.
  • Unidad Didáctica 7. Máquinas y Equipos Térmicos.

BLOQUE IV. IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES DE INSTALACIONES. APLICACIONES.

  • Unidad Didáctica 8. Componentes de Instalaciones Frigoríficas.
  • Unidad Didáctica 9. Componentes de Instalaciones de Calefacción, Energía Solar Térmica y Agua Caliente Sanitaria.
  • Unidad Didáctica 10. Aplicaciones de Instalaciones Frigoríficas.

Este primer volumen (
MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS I) agrupa los
bloques I y II, correspondientes a la identificación de magnitudes en instalaciones y a la generación, es por tanto la parte eminentemente teórica del programa. En ella se pretende dotar al lector de las herramientas que después le servirán para comprender los fenómenos físicos en los que se basa el funcionamiento de las máquinas térmicas.

En cualquier caso, Ud. también
dispone de cada una de las unidades de forma independiente para su adquisición y uso y el autor sigue trabajando en terminar el segundo volumen (MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS II) con los bloques III y IV mientras, de forma progresiva, se irán publicando en serie independiente las unidades de éste hasta su publicación definitiva como volumen completo.

Para más información, póngase en contacto con el autor a través del correo [email protected] Gracias.

PÁGINA DE INICIO

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *